Loading...

domingo, 25 de septiembre de 2011

BIOGRAFÍA DE JOAQUIN TRINCADO MATEO - FUNDACIÓN DE LA EME DE LA CU


Joaquín Trincado Mateo, fundador de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal, nació en España en la provincia Navarra, en la ciudad de Cintruenigo el 19 de Agosto de 1866.
Sus padres fueron Ignacio Trincado Alfaro y Romualda Mateo de Ayala, quienes contrajeron nupcias el 13 de Abril de 1856. Diez años después de esa unión nació su hijo Joaquín.
Siendo muy pequeño sufrió la pérdida de su mamá y más adelante de su papá por lo que tuvo que vivir un tiempo en una congregación Jesuita, donde fue educado hasta obtener el título de perito electricista No. 22 en Lieja Bélgica.
El maestro Joaquín Trincado Mateo pasó su niñez y adolescencia en ese pueblo, creciendo dentro de un medio social sencillo. Austero y fraterno, con herencia étnica de arrojo y valentía propia de los vascos: puesto que allí, tanto como en toda la región de Navarra, se posee el carácter del Español fruido de nobleza, altivez y generosidad, propios del ancestro vasco.
Antes de cumplir 18 años, estuvo estudiando con los Jesuitas durante 18 meses; donde llego a conocer un poco más los principios católicos
Entre sus aventuras de juventud, se cuenta su pertenencia a la “Cuadrilla del Culebrón”, un grupo de rebeldes liberales que en aquel pueblo gozaban de popular prestigio a causa de los avanzados principios que sustentaban, y de la moralidad de sus integrantes.
De esta manera, aun desde la juventud revelaba el maestro sus ansias renovadoras y con tal intensidad y talento, que desde entonces se hacen sentir en quienes lo rodean, la grandeza de su propia misión.
El jefe del grupo, un liberal de larga experiencia en sus 75 años de edad, en septiembre de 1896 al emprender un viaje le dijo:”Quisiera tener 30 años menos para verte en tu apogeo, pues sacarás la verdad al descubierto, pero como todos lo que tienen el valor de decir la verdad sufrirás mucho”. Luminoso presentimiento cuyo contenido habría de cumplirse.
Estudió la ciencia de la electricidad, se hizo profesional en el área, y dirigió tanto en Europa como en América grandes instalaciones en el ramo. El maestro fue muy apasionado en el estudio y práctica de la electricidad, En 1906 fundamentó como principio axiomático “La electricidad, fuerza omnipotente y madre de todo lo creado”, "El magnetismo es el resultado del movimiento universal", el cual aplicó luego en todas sus concepciones respecto al fundamento del Universo.
Viajó por Francia, Italia y Portugal acumulando valiosas experiencias de índole académico, puesto que frecuento varias universidades. En la Universidad de Lieja, Bélgica, perfeccionó sus estudios acerca de las Técnicas Electrónicas, hasta obtener con altas calificaciones del respectivo curso, el titulo de “Perito Electricista”, el cual lleva el #22 entre los expedidos por aquella facultad.
Durante ese período practicó la generalidad de los oficios, tal y como lo confiesa él mismo en el libro “Buscando a Dios” en el párrafo iv titulado Mi Confesión, donde dice:
“Oíd hombres todos de la tierra mi confesión, hija de mis convencimientos.
Sin que pudiera darme cuenta hasta poco ha, y desde que he tenido uso de la razón, he sido guiado por todos los caminos mas extraños y en todos busqué algo que no podía encontrar; pasé por todos los hechos de los hombres con excepción del crimen: en todo aprendí; pero en materia de religión, de todas salí escarmentado y descorazonado y mi alma presentía una justicia equitativa; un amor desinteresado; un padre, del modo como lo enseñan las cosas de la naturaleza. He practicado la generalidad de los oficios, (así lo exige mi profesión de electricista) siendo maestro en los más importantes del progreso humano, porque así plugo a la justicia.
De mis escarmientos; de mis desengaños en la religión católica, en la que más he estudiado, porque así a la verdad convenía y hasta he vestido dos años la sotana de jesuita, cuando empezaba mí razón, edad en que se imprimen los hechos para no borrarse de la memoria y, hoy comprendo la mano que me llevaba por tan heterogéneos caminos.
De muy niño (tres años contaba) oí leer varias veces una bula o encíclica de Pío IX, anunciando al mundo, la venida del anticristo y su nacimiento; palabras que en todos los momentos de la vida resonaron en mi mente y sentí en mi corazón; pero no podía ser un hombre aquel monstruo representado en la bula del impío Pío IX, pero quedaba en mí, como grabado en bronce, lo que haría el personaje.
He rodado por el mundo y he entrado en todas partes y no pude reconciliarme con la mentira doctrinal religiosa ni política nunca, y eso fue causa de que, desde la edad en que se razona, (a los treinta y tres años en que la razón reflexiona con peso) sentía un vacío que en ninguna parte llenaba; solo el trabajo era el que endulzaba un tanto mi existencia, y aun en grandes reuniones, siempre estaba solo dentro de mí mismo y en todo descubría ignorancia, error o fanatismo.
Hubo un momento de júbilo en mi espíritu: asistí a un congreso del libre pensamiento y, hermosas palabras resonaron de libertad y fraternidad; pero ¡ay! la mordaza de las leyes por un lado; las conveniencias sociales por otro; los prejuicios religiosos y la falta de los verdaderos conocimientos de fraternidad y el materialismo dominante, me hicieron sacar dos puntos de provecho: uno, que el prejuicio todo lo coarta; y el segundo, que si ya había hombres que en público exponían sus ideas aunque un tanto erróneas por falta de conocimientos de un Dios común y universal, sólo era necesario probarles a esos hombres esta existencia, sus atributos y las verdades eternas; y estos hombres, que ya están al principio del sendero, lo recorrerán afanosos para llegar al camino ancho de la luz y les será recorrido el velo que el prejuicio les cubría.
Formado este propósito, emprendí mi estudio, persiguiendo la luz que en mi razón veía; recorrí todos los caminos que quedan expuestos, llegando a momentos desesperados por la maldad que en todas partes veía; pero mi razón me animaba al trabajo, en la seguridad de que otros hombres de justicia y verdad seguirían por otros senderos y porque la voz del Anticristo la oía estridente. ¡Adelante, Adelante, Adelante! Y, yo, con afán seguía, siéndome extraño el mundo y sus cosas, hasta que vislumbré la verdad y ví, que todo es justicia cuanto en el mundo pasa y en mi se había cumplido inexorable.
iOh feliz día, en que estando a las puertas del suicidio después de haber esquivado el asesinato que contra mí se había fraguado, cayó el velo y vi al Dios todo Amor, como mi alma lo concebía, como mi razón lo admitía, como es el Padre Universal! Murió el hombre errado, y sobre sus despojos, renacía el hombre digno de ese nombre. Apareció el figurado o verdadero, pero temido Anticristo y la humanidad conocerá la eterna verdad; la ley inmutable; el Dios Amor.
Confieso, pues, al universo entero, que mi alma rebosa alegría y se alegra en Dios Padre de Amor, porque encontré su asiento y lo señalo a la humanidad para que lo conozca y lo adore sin prejuicios en espíritu y verdad, sin equívocos, sin temores y con amor.
Confieso, que mi alma, satisfecha del trabajo realizado, principio de mi trabajo y deber, no por el galardón que esperar pudiera, sino por el amor a mis hermanos del mundo todo que luchan en la duda horrible que a mí me destrozó largos años por los prejuicios y falsos principios que de sus Dioses nos imponen las religiones positivas, que torcieron su camino y arrastraron a las generaciones por el camino de la equivocación.
Confieso mi alegría, porque mi alma sabe a ciencia cierta, lo que es Dios que solo es Amor y el asiento donde siempre ha estado, pero que fue cubierto del todo de las pasiones por los sacerdotes del altar de todas las religiones, consiguiendo, por su concupiscencia borrarlo de las conciencias, encendiendo odios y guerras, en las que se han destrozado hermanos con hermanos.
Confieso, que en mi desesperación, por encontrar todos los caminos obstaculizados que conducen a la gran Sión, caí, como muchos otros, en la negación de Dios. Pero en mi alma, había un ser increado que no se puede negar sin negar nuestra propia existencia y, hoy veo, que a quien negué, no sólo lo niego, sino que condeno al no ser; sí, negué, y hoy condeno el Dios monstruo de las religiones, entre las que, la católica y cristiana, es la negación absoluta del Dios de Amor y, a éste, no lo negué. Lo presentía y lo encontré y lo manifiesto.
Confieso, que me avergüenzo de haber pertenecido a la iglesia católica y reniego del nombre católico y cristiano y desconozco todos los dogmas, misterios y sacramentos, que solo el despotismo, el orgullo y la concupiscencia de los sacerdotes pudo inventar, constituyendo la mayor de las vergüenzas para las generaciones que han pasado en su imperio.
Confieso, finalmente, que estoy en el camino de la luz y que en mi camino encontré (no como hombre y sí ideal) el "Anticristo" anunciado y denunciado por Pío IX, cuya confirmación me ha sido hecha por el Espíritu de Verdad. Dios Amor, me entregó la balanza para el Juicio Universal a los espíritus y los hombres y que en juicio estamos; que el espiritismo, (no el espiritualismo) es la religión del alma, (si de religión necesita aun el hombre) la que adora al Dios Amor en espíritu y verdad como lo proclamó Jesús, en el infinito templo del universo, en el altar del corazón del hermano, cuyo sacerdote es la conciencia y cuyo credo no puede ser dogmatizado ni misterializado, porque el hombre tiene el libre albedrío y de cuyos hechos es responsable: que me fue entregado ante el Espíritu de Verdad, el testamento de Abraham, que es el contrato de Dios y los hombres, en el que nadie es desheredado; y por fin; ante el Dios Amor; del universo entero con el que estoy en comunicación; ante Jesús, mesías de la libertad a quien juré libertar del oprobio del Cristo; ante el mundo tierra y ante el Espíritu de Verdad que me confirma, juro por última vez cumplir la misión que se me ha confiado con la ayuda prometida, del Espíritu de Verdad, jefe superior de los espacios; de Jesús, de su madre María principales interesados en la rehabilitación de la humanidad; de todos los espíritus de luz y progreso y de todos los mundos de la cosmogonía, cuya voz me llegó para honor de los hombres, elevación de los espíritus y gloria del Dios Amor.
Buenos Aires, Febrero 11 de 1911, 11 noche, en que recibo el beso de mi madre, de esta existencia en el momento de desencarnar en España”
En 1903 viaja de Europa a Argentina en el carguero “Barenguer el Grande”, dirigiéndose a la promisoria tierra del continente americano. En Argentina prosigue su lucha de hombre y tuvo un periodo de creciente prosperidad económica, cuyos frutos unidos al nostálgico recuerdo de la patria lejana le inspira el deseo de regresar a Europa y descansar. Pero cuando menos lo prevé, sobreviene un descalabro económico que lo deja en la ruina y lo amenaza con el descredito.
Entre las adversidades que entonces le ocurren, se halla la usurpación de su invento de “calefacción eléctrica”, hoy día de uso común en el mundo. Y tal llega a ser su desesperación y pobreza, que piensa suicidarse. Tras ello, busca consuelo y orientación en una vieja sociedad llamada “La Constanza”, donde se producían los fenómenos de levitación, traslación, materialización, parlancia y sonambulismo y se practicaba la comunicación espiritual, en un ambiente plagado de misticismo, supremacía e ignorancia. Allí presencia por vez primera el fenómeno medianímico y por uno de los médium se le habla de su misión aunque someramente. Al final le dice el comunicante en presencia de más de cien asistentes: “Muy grande, pero dura es tu misión, y triunfaras, pero no te vengues ni te suicides”. Esto le ocurre en 1909. Contrae nupcias nuevamente, con Mercedes Riglos Cossis, descendiente de ilustre familia, y con ella procrea tres hijos: Juan Donato, Ana Joaquina e Ignacio.
El maestro presentía que existía algo más allá de las filosofías y creencias de su tiempo; esto lo lleva a investigar lo relacionado con los espíritus, cuyas prácticas se daban en asociaciones espiritistas que estudiaban las obras de Allan Kardec, Flammarion y otros científicos.
En 1909 presencia por vez primera el fenómeno medianímico y por uno de los médium se le habla de su misión aunque someramente. Al final le dice el comunicante en presencia de más de cien asistentes: “Muy grande, pero dura es tu misión, y triunfaras, pero no te vengues ni te suicides”
No contento con los métodos de practicar esta Doctrina, en donde imperaba el fanatismo, la superchería y el misticismo religioso, se retiró de aquellas agrupaciones anunciando que "fundaría otra Escuela que principiaba donde se quedó Jesús".
Estas palabras crearon mucha conmoción y varios enemigos, pero él se retiró con los que le siguieron a su "oratorio". En 1910 comienza a descubrir en sí mismo facultades como la escritura mecánica inspirada, el desdoblamiento, la videncia, audición (autófono) y la telepatía consciente; lo que le facilitó principiar a escribir la obra filosófica que le dictan espíritus superiores, la que tituló "Espiritismo Luz y Verdad", columna vertebral de la nueva escuela, no permitiendo ya la amalgama espiritualista de religión y ciencia que se había practicado en los centros a donde perteneció.
Para el desarrollo de su misión, contó con otros elementos brillantes como Marciana Palacios (Medium Parlante), Pedro Portillo (Medium de posesión) y José González (Vidente) los que complementaron sus facultades, dedicándose a escribir con ahínco, trabajando diariamente de 18 a 20 hrs., para legar a la humanidad más de 40 volúmenes que forman la "Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal", que declara fundada el 20 de Septiembre de 1911, en Buenos Aires, Argentina, no permitiendo que esta doctrina, dada en el idioma español, fuera traducida a otros idiomas, para no perder la riqueza del lenguaje, simplicidad para traducir la ideas y facilidad de aprendizaje para todos los que no llegan a las Universidades.
De 1909 a 1911, el maestro escribe el libro “Buscando a Dios”, el primer libro de su producción literaria, el cual publica 20 años después en 1931. En este libro aconseja “estúdiate a ti mismo y te verás tan grande como de donde procedes”.
En Agosto de 1916 publica el “Metodo Supremo” o “Magnetismo en su Origen”
En Agosto de 1919 publica “Espiritismo en su Asiento”
En Marzo de 1920 publica “la Filosofía Austera Racional”
En Enero de 1922 publica “los Cinco Amores” y “Profilaxis de la Vida” (Escrito en 1915)
En Junio de 1924, publica el “Conócete a ti mismo” (escrito entre 1913 y marzo de 1914)
En Noviembre de 1929, publica “Los Extremos se tocan” (escrito entre 1914 y 1916)
En Octubre de 1934, publica el “Codigo de Amor Universal”. Otras obras como “Alfaqui Vademecum” (o “el maestro va conmigo”), “El folleto del obispo Strossmayer”, “María, Madre de Jesus”, “Jesus, Hombre y no Dios”, “el Cuestionario Espiritista Racionalista”, escrito expresamente para niños y dos tomos de la “Filosofía Enciclopedica Universal, cuyos otros 10 tomos se hallan aún inéditos, al igual que la “Autografía del Memorial del Electro-Magno”, “el prontuario o resumen del Credo”, el Libro Rojo, “la justicia en Accion”, y otros textos cuyo destino aún es desconocido y permanecen sin publicar y sin divulgación conocida.
En 1912 viaja al Oriente y en Jerusalen fue recibido por los guardianes de la Escuela Esénica (Kábala) quienes después de haberlo retejado, le entregaron documentos y pergaminos clave para desentrañar las patrañas religiosas y errores de la Historia Universal, recibiendo también la orden de abrir una Escuela, continuadora de la Kábala, ahora a puerta abierta para todo el mundo, destruyendo sofismas, mentiras y tergiversaciones de la vida personal de los grandes profetas.
Además de escribir incansablemente sobre el Espiritismo, se dió tiempo para promover el progreso y la unidad de los pueblos de habla hispana, elaborando un Referéndum básico que aceptaron las naciones del Continente el 12 de Octubre de 1921 al integrar la Unión Hispano Américo Oceánica (U.H.A.O) con el símbolo de la bandera de 7 colores del Arco Iris y el árbol español de Guernica.
En 1925 funda la Organización Templo Azul Racionalista (OTAR) para la unificación de los científicos e intelectuales y luego el "Círculo Defensor del Maestro", para unificar la educación laica que deben impartir los maestros docentes.
El 25 de Julio de 1931, funda la Colonia "Jaime" en Santiago del Estero, República de Argentina, que aún existe, como modelo para el mundo.
La nueva Escuela que fundó, tuvo gran aceptación desde su inicio y su éxito permitió que en 24 años se establecieran en América 172 sucursales que denominó Cátedras.
Para su operación administrativa, estableció una férrea disciplina hacia el Reglamento Interno, los Estatutos, Circulares y artículos de la revista Oficial "La Balanza" de las que se conservan 272 ejemplares en donde se detalla la Personería Civil de la Escuela y sus Autoridades, con instrucciones jurídicas para que los Gobiernos del mundo, reconozcan la Escuela como Institución educativa, filantrópica y cultural, con estudios propios y métodos científico-metafísicos para el estudio y práctica de los fenómenos de los espíritus sobre la materia.
El 6 de Diciembre de 1935, tras su desencarnación (fallecimiento), ya había fundado y puesto en funcionamiento 184 Cátedras, en Argentina, México, Venezuela, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, Honduras, Salvador, España, Santo domingo, Cuba y Nicaragua. Deja funcionando totalmente la denominada “Colonia Jaime”, y “la colonia Los libertadores”. Así mismo, dejó como cabeza de la Escuela a su esposa María Mercedes Riglos Cosis, la que delega su autoridad en su hijo mayor Juan Donato Trincado, quién desencarna en 1992. Sus herederos actuales, depositarios de las obras inéditas, residen en Buenos Aires y la Provincia de San Juan.


NACIMIENTO DE LA ESCUELA

            El nacimiento, desarrollo y consolidación de la ESCUELA, fundada por el Maestro Joaquín Trincado, queda evidenciado en los siguientes acontecimientos históricos:

En comunicación espiritual el 25 de mayo de 1910 el Maestro le preguntó a su Guía el Patriarca Joaquín, “¿Dime el nombre que ha de llevar mí centro y señálame el trabajo?”. Y le fue contestado:
“El nombre ya se dará a su tiempo, pero te advierto que ya no se llamará “Oratorio” sino Escuela y cuando estará establecida trabajaréis un día de la semana para Filosofía, otro Astronomía, otro Transporte y planos, otro Materializaciones para incrédulos, otros Enseñanzas Morales y otros para Ciencias Médicas y naturales”…….(Filosofía enciclopédica Universal F.E.U. P. 41)

El 28 mayo de 1910 Sebastián Mártir le dijo:
“Tienes que luchar mucho, pero intentaremos los aportes y si tienes Fuerza, el martes tendrás las flores de la montaña; el ramo de oliva el día que empieces el centro; las piedras de la cueva el día de Francisco Xavier y el día que des la primera sesión del centro, un pedazo de la sotana que el vistió” “como la médium L.G. poco tiempo sirvió, esos objetos no los obtuvo” (F.E.U. P. 43)

Junio 29 de 1910 FRANCISCO XAVIER le planteo:
“¿Porque no me llamas desde hace tiempo a solas? Necesito tener todos los días  conferencias escritas contigo, no importa la hora, la obra es grande y empezada no se puede quedar y tu solo no podrías llevarla a cabo; no es esto decirte que estas solo, ni que no te acuerdes de mí, por que te oigo en todos los instantes que estas en mi presencia, pero esto no te ilustra en la ciencia, que quiero que poseas lo que necesitas para responder a los grandes sabios que han de estudiar en tu “ESCUELA” y por medio de conferencias entre los dos rememorarte esa ciencia….. En justicia, tu eres el elegido, como el Padre me Eligió a mí. Eres el primero que ha de entablar la batalla para establecer la ESCUELA UNIVERSAL que antes iniciaste”. (F.E.U. P.P 52-53)

El 29 de Junio de 1910 escribe el maestro:
“Tenía señalado una conferencia en el centro FRATERNIDAD  y dispuesto a darla me acompañaron los hermanos I.O. de 73 años; P. de 59 años M.O. de 45. los Médiums L. y F.S.  ignoraba que a las conferencias no  se pudiera llevar gentes y más cuando estos son hermanos en fe y médium lo que demuestra que aquella sociedad trabajaba en la oscuridad  y con miras positivas y pecuniarias.
Lo que trato la Junta no lo sé; pero se colige de las palabras de imposición que se me dijeron al salir, después de no haberme hecho lugar a la conferencia, pues se pasó el tiempo en lecturas de Reglamento y de una revista y como era justo que yo reclamara de un acto que será muy político pero nada espiritista ni aun siquiera Cortes, dije al que fingió de maniquí que “yo pondría una Escuela donde podrían aprender y dejarse de pantomimas” (F.E.U. P.P. 54-55)

El mismo 29 de junio de 1910, ya estando en casa:
“Quedo la médium en éxtasis y al despertar dijo: he visto un río muy agitado y una canoa en lo que iba un hombre; la canoa no pudo resistir las olas y se hundió; pero el hombre que iba en ella quedó flotando y se salvó en una gran peña; este hombre es protector del centro FRATERNIDAD, hermano Delfino, que estaba abatido.  He sido trasportada al centro y he visto al hermano L. y al presidente, que discutían acaloradamente y el presidente estaba triste y con las manos en la cabeza; entonces me han elevado a los espacios y he visto al que naufragó en el río, hermano Delfino, hablando con Francisco Xavier le contestó y se le quejaba de que su protegido le había hundido el centro.  Francisco Xavier le contestó: ¿Por qué le temen? ¿Creían que les iba a quitar su puesto? ... El presidente  no es presidente y ni aún su casa sabe presidir y es menos espiritista que el que nunca lo ha sido”.
Luego el maestro Joaquín Trincado coloca una nota que comienza así:
  “EN ESOS MOMENTOS NACIÓ ESTA ESCUELA”:


FUNDACIÓN DE LA ESCUELA

            La fundación de la ESCUELA (que es la doctrina) está unido al proceso de redescubrimiento y rememoración que poco a poco constituiría la obra del Maestro Joaquín Trincado; de allí que fuese un proceso espiritual y material de FORMACIÓN DEL HOMBRE por los espíritus maestros, espíritus de mediana luz y aun en tinieblas, proceso que culminaría el 20 de septiembre de 1911 con el nacimiento del hombre JUEZ Y LA FUNDACIÓN de la ESCUELA.  Así tenemos los siguientes eventos:

            El 1 de Julio de 1910 el hermano Lazaros Ramos por la Médium M.P. le  dice entre otras cosas al Maestro:
“…No se pierde ni una gota de sangre, que cuando esta cae a la tierra es aprovechada”. Pero este punto es muy profundo y no para tratarlo hoy; otro día lo explicaré;  hoy solo haré, contestar a lo que me preguntéis _ Dime pues, hermano Lázaro ¿Creó el Padre a todos los espíritus a la vez, al crear el primer hombre? – No; pero esta pregunta será contestada cuando explique como no se pierde la gota de sangre. _¿De donde procede el Espíritu? _ Del Padre. _ ¿Qué es el espíritu?_ El espíritu es una chispa de la divinidad, lanzada en el momento preciso que debe tomar materia”.

            En este punto el hermano Lázaro Ramos pasa a explicar como evoluciona el espíritu al reencarnar y después de varias consideraciones le plantea  al maestro Joaquín Trincado:
“En este punto, hermano querido, estudia y ahonda, que hay mucho que aprender, pero hoy no puedo dar más explicaciones”….(F.E.U PP 59-60).

         Al final de esta comunicación el maestro Joaquín Trincado escribe:
“Nota, con estas manifestaciones tan lacónicas, quedaba yo metido en el abismo de la metafísica abrumadora más profunda. Esta sería la primera llave que defería abrir del grande e imaginable tesoro de la sabiduría que daría por resultado los 10 libros ya impresos y el Código máximo que luego nos ha de regir, yo presentía toda su grandeza; os la he dado y los hombres ya no pueden excusarse ni acusarse de que no les dí todo lo que traía y lo que escribí”. (F.E.U. P-P 60-61)

         El 5 de Julio de 1910 el maestro le insiste a Francisco Xavier sobre el nombre  que le daría a la ESCUELA y este le respondió que …“más adelante se le daría, a su tiempo” (F.E.U. P. 61)

         El 12 de julio de 1910 por la médium M.P. Teresa de Jesús le dice al Maestro:
“Hermano la MISIÓN que has traído es GRANDE CURARAS AL ESPÍRITU; y a tu ESCUELA vendrán los espíritus enfermos y se curaran y desearán la hora del día de sesión se buen discípulo de tu gran protector y gran maestro”. (F.E.U. P-68)

         El 18 de julio de 1910 José el Carpintero le expone:
“Yo he sido designado para descubrirte los grandes secretos que aun están ocultos a la humanidad, porque aun no había llegado la hora de revelarlos y tu los descubrirás a las gentes.  Hoy no he de decir mucho, pero si muy trascendental oyeme: Jesús hijo mío es; nació del hombre, como los demás hombres, FRANCISCO XAVIER, es mayor que mi hijo, lo afirmo y siempre estaré dispuesto a sostener esto en juramento, porque es la verdad; ya se te aclarará más otro día”.

         Después de esta comunicación hay una nota del Maestro Joaquín Trincado que dice:
“No es verdad, hermanos, que es terrible esta lacónica afirmación sobre Jesús firmada por su propio padre, si antes de dar a los hombres esta contundentes afirmación, no los hubiéramos preparado racionalmente en nuestros juicios filosóficos, hoy al leer esto nos caería la maldición de los idolatras comodines que a costa de la sangre de Jesús quieren ser redimidos y no imitarlo” (F.E.U. P-71)

         El 19 de julio de 1910 fue la primera vez que Francisco Xavier se comunicaba en el “ORATORIO”  del Maestro Juez, pues ya la médium M.P. estaba en condiciones de recibirlo, antes se había manifestado a través del maestro Joaquín Trincado mediante la escritura mecánica.  Y entre otras cosas dijo:
“Hoy solo vengo a saludarte; a darte la confirmación de cuanto se te ha dicho y a decirte con mi voz que… adelante: que estudies, que ahondes, porque te llega la hora del campanillazo.  Todos temen y luchan por estorbarlo. Por esto tanto hemos sufrido”…. (F.E.U.  P. 75)

         El 29 de julio de 1910 José el carpintero de Nazaret le dijo:
“Quieres saber en que se convierte la gota de sangre? Se convierte en un espíritu Gnomo o Juguetón, como decís. El cómo se convierte en espíritu ya te lo dirán, y también te dirán, como el padre creo la primera materia o el primer hombre en la tierra”     

         Y ante la pregunta del Maestro Juez, acerca de si se refería a la sangre blanca derramada por vicios y pasiones, José el Carpintero responde:
“Si hermano e hijo querido, esa es la sangre de que te hablo adelante”  (F.E.U. PP 82-83)

         Después de esta afirmación de José el Carpintero el Maestro Joaquín Trincado se pregunta:
“¿soy o no soy? … si soy, ¿Qué soy? Si no soy, ¿Por qué soy, aunque no quiera ser? …. ¡Oh que abismo horroroso tenía ante mí… Y sin embargo, no sufría el vértigo ni ante la oscuridad terrorífica del abismo ni ante los océanos de luz divina que sobre mi veía, aun más avivada por efecto de la oscuridad del abismo.  DE LA SESIÓN DE ESTE DÍA, SALÍA TODA MI OBRA: Y MI OBRA SOY YO.  No me tragó el abismo: lo cerré. Y no me cegó la luz y aun le di a la luz, más luz, la que quiero que bañe a todos”.  (F.E.U. P-85)

         El 31 de Diciembre de 1910, el Maestro Joaquín Trincado hace la siguiente ADVERTENCIA:
“Seguramente, mis hermanos se preguntaran: ¿Por qué se ha hecho este largo silencio de cinco meses, después del terrible descubrimiento del 29 de julio?... no estuve durmiendo, ni parado, ni hubo silencio. Lo que sí, no exterioricé mis acciones y no estuve a la vista de los mal curiosos.  Estaba si, en el fondo del abismo descubierto, empeñado en cerrarlo, para que no tragara más conciencias y cerrado quedó.
EN ESTE TIEMPO SE HA TRAZADO TODO EL PLAN HA SEGUIR Y EN MIS VIAJES ALCANCÉ LO QUE PODREMOS LLAMAR LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE JESÚS Y SUS OTROS SEIS HERMANOS ENTRE LOS CUALES ESTABA TAMBIEN LA MÍA DE ENTONCES ... Bebí en las fuentes puras que en otrora cerrara sus grifos que yo solo tendría que abrir; y que abrí os lo he confirmado en toda mi obra, que coroné con el “conócete a ti mismo” (F.E.U. PS 85-86).

         Sobre ese viaje de 5 meses el maestro también hace alusión en el libro Buscando a Dios, donde escribe en el párrafo:
“Descubrimientos en mi viaje”, entre otras cosas las siguientes:
“ Ya vuelvo de mi visita a la tierra, que hollaron Juan y Jesús; no se quejará el lector de que no le he dado pasto saludable y delicioso en el interregno de mi ausencia………….Y esto, unido al conocimiento que traigo recogido en las propias fuentes de su origen, hácenme exclamar el epígrafe de este capítulo”
“Cuando llegué a aquella tierra testigo de tantos días de grandeza y de miseria dudaba aun de todo, porque llevaba el corazón destrozado por la falsedad de todas las religiones y por la maldad refinada de la iglesia Católica”.
“Más al pisar la tierra de Juan y Jesús, mi alma empezó a extasiarse en sus bellezas y en sus recuerdos; pero allí reina tanta tristeza y muchos esperan… ¡Quien sabe si con fundamento al mesías Libertador!”.  
“Comprobé no sin trabajo, que tuviera María ese hermano, en un registro que se conservó donde no han podido penetrar los sicarios destructores del pontífice de los cristianos y en el mismo registro, se encuentra enrolada María.  Es un registro de un colegio docente en Jerusalén. Pero en Jerusalem,  me indicaron, que en Constantinopla existe el registro civil de éstos, el de Jesús y sus hermanos, como el de Juan y sus contemporáneos (Ese registro es el censo levantado por Roma)”.
“Por último, recibí una sorpresa que me sacó de duda que todo el evangelio y libros de la Biblia, son ya una fábula hecha a conveniencia de los Papas; sorpresa es que Juan,  mi compañero, es nieto y no hijo de Elizabeth y Zacarías es hijo de Ana, hija de éstos y esto es innegable porque está así registrado en la Escuela de Gamaliel en donde estudio Juan en compañía de Saulo”.
“En Nazaret se me ha dicho una palabra, “José el carpintero, conocía a Dios, porque era kabalista afiliado a la Kábala de Jerusalén y por tradición sabemos, que obraba y tenia Oráculos con su mujer María y habló con los ángeles; pero también hablamos nosotros…”
“… Y aseguró que Jesús en la Kábala de Jerusalén, oyó de los espíritus, la doctrina que predico”.
“Yo no salía de mí asombro de lo que ví y oí; pero no es del caso aquí, lo que si es del caso decir es, que me fue mostrado un libro en pergamino donde se  lee el nombre de Jesús y se me dijo, que conocían todas las patrañas levantadas contra sus doctrinas; pero que no eran llegadas aun los días de declarar la verdad”.
“Entre ellas me leyeron una de la que copie ayudado por el que hablaba español diciéndome,  “para que lléves la luz a aquellas tierras por si tienes valor de encenderla y ellos la pueden resistir, este consejo de la casa de Jehová te concede esta copia”………(Buscando a Dios PP 286-290)
Nota: carta dirigida a José de Arimatea y firmada por José el Carpintero.

         Más adelante en el mismo libro, en el párrafo “La Escuela Esénica el maestro escribe, refiriéndose a la Kábala:
  “Jesús, niño, es recibido y no rechazado: Yo, 19 siglos más tarde doy una  consigna y soy recibido por tres sabios ancianos y se me habren los secretos, “para que lo digas a las gentes si tienes valor y ellos están dispuestos a recibir la luz”. (Buscando a Dios P- 295)

         Lo anterior es una confirmación y explicación más detallada de lo que el Maestro Trincado expone  el 31 Diciembre de 1910 en la Filosofía Enciclopédica Universal y de lo que dejó informaciones pormenorizadas en el libro Filosofía Austera Racional. Siguió el maestro en sus trabajos medianímicos en el año que se iniciaba, 1911, mientras continuaba escribiendo el libro “Buscando a Dios”      

         En ese periodo primero a la fundación de la ESCUELA  le siguieron haciendo al Maestro observaciones y le dieron Consejos particulares, personales, medianímicos; y todo, todo contribuía a la formación del hombre y a la conformación de la Escuela que meses más tarde se fundaría.  Por ejemplo entre esas observaciones y recomendaciones están:

         25 de Marzo  de 1911
“Decías esta tarde” que yo tuve una fuerza de voluntad no igualada por nadie, ¡Ay! Que estoy muy lejos de alcanzarte a ti, y al otro…, aún más lejos de tu protector. Pero como las grandezas de los hijos y hermanos, al Padre y al hermano llegan, me enorgullezco de tener tales hijos y hermanos, como aun vosotros me llamáis”. Ignacio de Loyola (F.E.U. P-128)

         26 de Marzo de 1911
“Tu hermano mío, sigue adelante, que escrito está que el universo has de conquistar y en todo veras alegría en los espacios. Dios no quiere tristezas y por eso el universo está lleno de armonías cual lira eterna“ Rossini (F.E.U. PP 129-130)

         01 de Abril de 1911
“Me pides que te hable de tu obra.  ¿No observas cómo el mundo católico se mueve? Pues es la preparación para la gran batalla, pero que no costará mucha sangre, como puedes suponer; pero esto es debido a los preparativos preliminares…”
“Tu obra llegara en tiempo oportuno, como bandera de Paz y caerá en las conciencias, como lluvia benéfica sobre los campos tras larga sequía, que en pocos días reverdece y cambia por completo al panorama”.
“Entonces te mostraras como eres; como  aun no sabes tú como eres y el mundo todo repetirá  tu nombre; unos con rabia, otros con admiración y cien escribientes no serán bastante para contestar las preguntas que la ciencia te hará”.
“En cuanto al todo de la obra, ES LA VERDAD Y NO PUEDE SER MAYOR; escucha la intuición según vas transcribiéndola y por los medios no pases penas, que ellos sobraran”…
“Destíname algún rato más a la escritura que es de necesidad; pues es el material que hace falta preparar para cuando no te quedara tiempo de largas conferencias”. Francisco Xavier (F.E.U. PP 132-133)

         4 de Abril de 1911
“Grandes son los puntos de verdad que debo trazarte para su descubrimiento al mundo y espero que dentro de poco tiempo estarás con ánimo más tranquilo y entonces ya me dedicaras las horas necesarias para llevar adelante los proyectos empezados e iniciados; por lo que ahora, solo te voy a decir que las horas se adelantan para el bien”…
“…pero todo lo que proyectas aun no debes saberlo mas que tú, así será obra tuya y evitarás fluidos contrarios que se te dirigen, aunque esto dará más brillo a la victoria”….” (Francisco Xavier F:E:U: P 134)

         7 de Abril de 1911
“Tu tienes gran poder, pero no lo aprovechas y es necesario que lo aproveches y procurar la unión de todos en uno; porque no se hace frutos tirando cada uno por su lado”
“¿Por qué no sacas todo lo que tienes escrito? ¿Por qué tu espíritu viejo, no haces que lo recuerde? ”...... (Francisco Xavier F.E.U P 136)

         El 10 de abril de 1911, Francisco Xavier, en comunicación escrita le dice al Maestro Joaquín trincado:
“Tu pensamiento sobre la obra que escribes “Buscando a Dios” no puede ser sugerente, ni más sencillo a la par que del mayor provecho por lo mismo de su sencillez ”…….

Y continúa Francisco Xavier:                              
“Buscando a Dios”… será bien recibido en todas las clases. Llévalo por el camino de la sencillez y busca a Dios en tantas cosas como acudan a tu mente, porque motivos veras pero búscalo desde el insecto hasta el monstruo y desde el átomo hasta el Universo; en la tierra, en las aguas, en el hombre, en todas las ideas, leyes, costumbres, creencias y religiones, hasta llegar al espiritismo; verdadero punto donde únicamente se puede encontrar a Dios, al verdadero Dios, al Dios de amor, como tu lo señalas y como las almas y los espíritus lo adoran”. (F.E.U. PP 138-140)

         Todo servía a la misión y preparación del Maestro Trincado y todos contribuirán a levantar poco a poco el velo puesto al espiritismo y a descubrir la verdad ocultada tantos siglos por las religiones:

         El 14 de abril de 1911 en comunicación de María de Gericó le dice al Maestro:
“Preguntad a la médium cuanto vió y que  le sirva y que os sirva de lección.  Más, el lugar donde están los restos de Jesús, tu lo sabes y es del más absoluto secreto aún, pues costaría ríos de sangre”.
Más adelante en la misma comunicación el Maestro le pregunta:
¿Es cierto que al expirar Jesús hubo truenos y terremotos? ¡Hijo mío!... Tú…ya lo sabes.  Pero necesito oírlo de ti.  Si; eso sucedió, sin que fuera una venganza de la naturaleza, pues si eso hubiera sucedido como castigo, no habría sido justo, pues antes de Jesús, otros mesías habían sido crucificados y nada tampoco sucedió, porque hubieran padecido justos por pecadores”

Y sigue el Maestro Trincado preguntando:
“¿Te encontraste en la crucifixión? -No, me encontraba en compañía de amigos que me consolaban, pero mi espíritu todo lo sabía y presenciaba, pero corporalmente no estuve al momento de clavarlo en la cruz.  Luego vi y recibí los encargos de Jesús y recibí su cuerpo al descenderlo de la cruz y no muerto como ya sabes”. (F.E.U. P   P 142-143).

         18 de Abril de 1911
“Estoy quejoso, porque tengo mucho que enseñarte conforme al mandato del Maestro y es necesario que me llames a menudo.
“El amor traerá la felicidad a la tierra; pero el amor fraternal, el amor que no distingue clases, el amor que une a rico con el haraposo”……(José el carpintero F.E.U. PP 143-144)


         23 de Mayo de 1911
“Mucho tiempo hace que no me escribes; es cierto que no me olvidas y que en  todos los momentos estas en mi pensamiento, mayormente en la escritura del libro “Buscando a Dios”, del que solo te diré que en cuanto lo des por terminado lo pongas en prensa”
“Espera, pues con calma y no te inmutes ni trates nunca de adelantar los hechos, es mejor que estos vengan por si mismos sin provocarlos”. (Francisco Xavier         F.E.U. PS 166-167)

         El 30 de mayo de 1911, por primera vez, se comunica el mártir del Gólgota, Jesús de Nazaret y con dos lágrimas en los ojos de la médium dijo:
”Aquí puedo descansar un momento, entre los que buscan a Dios… a mi padre… a vuestro Padre …un movimiento de asombro y un silencio sepulcral reinaba entre los asistentes.  Y hube de exclamar: ¡Jesús mío! Y ¡Hermano mío! Prometida tenía tu visita por tu madre y madre mía; pero aun no te esperaba, gracias te escuchamos”. 

         Luego hizo el Maestro Juez una recriminación amorosa a Jesús por no haber dicho las cosas de modo que todos las entendieran y por no haber adelantado el tiempo de desmentir la mentira.  Por lo demás estaba de acuerdo con su doctrina expresada en el libro “Vida de Jesús” dictada por el mismo, porque es doctrina de amor. En este punto Jesús de Nazaret dice:
“Hermano querido… (lloraba la médium), gran consuelo me das, porque veo que bien me conoces y conoces mis palabras y ….ya que me haces justicia…quítame esta cruz, para que la tuya sea muy resplandeciente. ¿Me la quitaras?...Mucho me pides, con tu ayuda y la de mis buenos hermanos, que oyen mis palabras, con la ayuda de mi PROTECTOR FRANCISCO XAVIER, tu gran defensor… si te la quitare- ¡Oh!...!Gracias! …!Gracias! …La ayuda no te faltará, “sembrad el amor entre todos los hombres, que todos son nuestros hermanos y decir la verdad, porque ya es hora de desenmascarar” (F.E.U. PS 168-170)


NACIMIENTO DEL HOMBRE JUEZ Y FUNDACIÓN DE LA ESCUELA

         En este punto el Maestro Plantea
“Como he manifestado al principio de la anterior comunicación, me encontraba muy enfermo. Pero después de esa fecha caí en cama sin poderla abandonar, debido a un acceso canceroso ocasionado por una hernia sobre la cual me había hecho una rozadura un aparato, debido a la delicadeza de la epidermis; y como no lo podía usar y tenía que estar continuamente apretándome con la mano, se infestó y la infección se extendía rápidamente a todas las glándulas de la ingle izquierda, con una horrible irritación en todos los órganos, ocasionando un pertinaz estreñimiento que mantenía una alta temperatura, agravando el estado, sin que el médico diera con la medicina eficaz”
“…era imposible una operación y peligrosísimo traerlo a superación…”
“El día 19 al amanecer, en un momento que pude o me hicieron conciliar el sueño, me fue representado el absceso como el bulto de un corazón de cordero, negro, muy negro, con cuatro raigones más negros y sangrientos, donde estaba la gangrena en su más alto grado y me desperté horrorizado diciendo; no, por todo, eso no”. Comprendí el peligro inminente de desencarnar.
“Un momento más tarde, en mi postración, fui alegrado por la visita de mis hermanos mayores, Juan Bautista, a la cabecera, de donde no se separó en muchos días; Francisco Xavier, mi protector, junto a mi cabecera al lado izquierdo y Jesús al lado de el”….
“revisaronme con todo amor y resonó en mis oído su voz, que me dijeron; pide confía y espera en el Padre. Francisco Xavier señalo un camino infinito que ví y se marcharon”.
“…y me recordaron que aquellos mismos días un espíritu elevado, en manifestación, me dijo ”TU HERMANO QUERIDO, YA HAS CUMPLIDO TU MISIÓN DE ESTA EXISTENCIA como hombre; yo replique ¿Cómo aseguras eso, cuando recién empiezo la gran obra? “Eso no es de la misión cumplir; es el mandato de los consejos del Padre”…
“…Pero …tu misión está cumplida, se me ha dicho, ¿Qué pasaría? …veámosle, grité diciendo.  ¡OH, que grandeza veo! Y quedó posesionado el médium y empezó a abanicar con fuerza la puerta y refrescó la atmósfera y absorbió el ambiente que fue a echar afuera”.
“Se colocó sobre la cama y empezó a absorber los fluidos, pidiendo una salivadera y ví que absorbía Fluidos y escupía materia sanguinolenta… al propio tiempo tu, Teresa, pues ora” me fluidificó quede sin sentir dolores como si había sido anestesiado y dijo, juntando las manos y bajando la cabeza. PRIMERA VEZ QUE EN LA TIERRA SE HACE LA GENUFLEXIÓN…ESTA ES OPERACIÓN DE MUNDOS SUPERIORES… CON IMPERIO DIJO:
“retírate, pues ¡Oh parca!, respetando los decretos del Padre…lloraba….
“El peligro fatal se ha cortado, pero la materia debe seguir el curso de la ley; ten calma.  El hermano médico ordenará tratamiento…” (F.E.U. PP 352-355)
“El día 20 con sorpresa ví llegar a las 8 de la noche al médium Portillo…. Quedó posesionado y repitió la operación del día anterior…. Pero esta noche hizo posesionarse a la médium y me sometieron a un tratamiento especial tomándome la médium los dos pulgares de las manos y el operador los de los pies y sentí una corriente tan intensa, que noté como corría la sangre en el punto del mal…………………………………………EN ESTA NOCHE HE PLANEADO YA LA ESCUELA, MIENTRAS VEÍA NUESTRO PLANETA ENTRAR EN SU PERIHELIO.  QUEDABA YA EL HOMBRE NUEVO Y LA ESCUELA FUNDADA”.  (F.E.U. P 356)




APERTURA E INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA ESCUELA

         Por circunstancias no previstas inicialmente por el Maestro Juez, la Escuela tuvo, APERTURA E INAUGURACIÓN, dos fechas diferentes, dos momentos de un mismo acontecimiento.

         Siguió el Maestro Trincado en su proceso de formación mientras avanzaba en los juicios particulares y por sociedades, hasta culminar en la sentencia del juicio final el 5 de abril de 1912.
Se conoce poco de la labor del Maestro en los cuatro años transcurridos entre 1912 y 1915; y al respecto nos dice:
“Ocho años de retiro oculto meditando en la luz y estudiando el Universo, ayudado por el Espíritu de Verdad y los Consejos del Padre y teniendo por balanza analítica mi razón libre de prejuicio, dioses de religiones, de ciencia y de sociedad, cumplía lo justificado por Manú “Y se encerró en un huevo” y se cumplían en mí todas las promesas y profecías hechas desde Adán, hasta mi precursor Kardec ”…. (TERCERA ETAPA P-85)
         Nota: comprendido desde estos ocho años desde los momentos previos de su nacimiento por los años de 1909 hasta su apertura en 1916.

         18 de febrero de 1916 el Maestro Trincado en su afán de inaugurar la Escuela se dirige de esta manera al Padre Universal: Padre adorado Eloí de tristeza en tristeza, mi dolor, mi agobio se acrecienta.  Llamo a todas las puertas y ni aún con promesas de bienestar contestaron los hombres y el  tiempo corre como una exhalación para mis agobio y en cambio pasan los actos de la causa que sostengo, el tiempo no llega y más no puedo resistir.  ¿Cómo no contestan los que no piden lo que ellos creen cumplimiento de mi deber? Ni aún sacrificio les pido, sólo un poco de ayuda prestada y ni aún de esto son capaces.  ¿Qué haré?  ¿Estoy yo solo en el error? Aclárame este punto y ordéname punto fijo que ya soy mordido por la vergüenza y no sé que más hacer. Por tu amor Padre mío, que Xavier me ponga un punto fijo, te pido con humildad y le contesta el Maestro Francisco Xavier, su protector.
“Hace 57 siglos sólo una palmera había donde poder descansar el espíritu; era al empezar la titánica lucha de regenerar una familia indígena.  Hoy al terminar la obra y aún estando la mayoría en la ley, aquella palmera estaba sola otra vez, habiendo todos comido de su sabrosa fruta; es la ingratitud del ser humano anestesiado por un Dios que todo lo domina en la materia, el dinero, en el que todos los hombres ponen todos los talentos y al espíritu no le dejan alimento y he aquí todo lo expuesto en nuestro gran sacrificio; comieron todos del fruto de la solitaria palmera y gustaron del dulzor del progreso, pero vieron sólo materia y a la materia deificaron en el Dios dinero y de ese fruto no le dejan nada a la palmera de la que gustaron y tomaron todo el progreso”. Francisco Xavier (TERCERA ETAPA P -76)

         29 de febrero de 1916 Ante la imposibilidad material del Juez de inaugurar la Escuela del Padre Eloi, en Sión se toma la siguiente decisión.
“…Fue vista la voluntad de Maestro y no pudiendo superar los inconvenientes que los hombres le oponen de momento, DAMOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY, LA CÁTEDRA POR ABIERTA EN LO ESPIRITUAL y se quiere que en breves días sea la ley cumplimentada para lo cual inspiramos y defendemos”… (TERCERA ETAPA P -101) Yo, Xavier.

         7 de marzo de 1916 en este sentido el Maestro le pregunta a Sualix quien responde desde SIÓN:
“.-¿De modo que queda LA APERTURA de la CÁTEDRA HECHA Y REGISTRADA? – Sí, la inauguración oficial es el 19 aquí como en la tierra”.  (TERCERA ETAPA P -106) SUALIX O GABRIEL
Al maestro le preocupaba no solo la inauguración de su Escuela sino la publicación de su archivo, sus libros y así deja sentado:
“Mi obra forma Escuela Universal y es preciso formar la cátedra abierta no para discusiones y sí para razonamiento, porque las letras de esta doctrina y Ley, son letra espíritu a la vez y el primer paso es instalar el archivo y la cátedra, para inaugurarla el 1 de marzo y pasar la voz de trompeta a todos los moradores de la tierra, pero al propio tiempo, la casa ya debe reunir las condiciones indispensables para los talleres de la obra”.. - 22 de febrero de 1916 (TERCERA ETAPA P-86)

         Aspiraba el Maestro publicar el mismo sus libros abaratando así los costos. Por otra parte la inauguración estaba planteada para el 1 marzo ya que para ese día se cumplían algunas profecías.  Pero eso no fue posible porque faltaban los recursos económicos aunque el Maestro fue de puerta en puerta, y de sociedad en sociedad, donde no faltaron “los centro Constancia y Fraternidad” y así tenemos que el 7 de marzo de 1916 preocupado por la ubicación del local donde se daría la inauguración y conversando con el secretario José Álvarez Saavedra por tener todo recogido para la mudanza, por comunicación escrita le pregunta al Maestro Sualix: 
“Dime hermano Sualix, ¿Ve conforme al designio, el local que ocuparé? Por esto hermano, es aquí el consejo, porque resonó la primer palabra del Maestro Xavier Espíritu de Verdad, la humanidad de la tierra ha de oír también la voz de trompeta y ya veis, que el cuarto aniversario del Juicio se celebrará donde se dio la sentencia”

         Y es que había que apresurarse y prepararlo todo dentro de la mayor precariedad económica del Maestro y estando prácticamente solo, como PALMERA SOLITARIA EN EL DESIERTO pues la escuela debía inaugurarse en el tiempo fijado y al respecto dice: “Es verdad, el tiempo es muy corto pues tengo mandado inaugurar mi ESCUELA el día 19 por muchas razones de la ley Santa, porque yo cumplo el Séptimo mes después de las siete semanas de siete años,  como está profetizado por Moisés y porque en ese día entra la tierra en el perihelio para trazar su nueva carrera por los nuevos cielos anunciados  por Isaías cuando va a salir el sol de Jacob” (TERCERA ETAPA  P -115)….

Recordemos que estaba escrito por Moisés en el Capítulo 25 del Levítico:
“Y contarte las, siete semanas de siete años, siete veces siete años y los días de tu siete semana de años: 49 años; y en el séptimo mes y en los primeros diez días, de tu año 50 pasarás la voz de trompeta a todos los moradores de la tierra y será jubileo a los hombres” y esto es cumplido; pues el 19 de agosto de 1915 cumplí los 49 años y el 19 de febrero del presente año 16, bautizado “año de la esperanza y de la buena nueva”, entró el séptimo mes de mi año 50, por lo que en estos días debo dar la voz ”… (TERCERA ETAPA P-86)

         En este sentido comenta el Maestro:
“Todo esto lo esperan los hombres y lo saben en su Espíritu y hay retraso por las calumnias gratuitas y consejos falsos; y he tenido que encaminarme por este sendero estrecho aspirando todo para preparar local y éste preparado está sin asiento y pido al Padre ilumine a plena luz a quien tenga deberes y llegue a tiempo para que pueda dar aviso, al menos a una asamblea  para la inauguración de la Cátedra de la nueva ley, y en ella salgan los medios para la impresión del “Método Supremo” que será como el grano de mostaza ”... (TERCERA ETAPA P -115)

         Pero había que dar la voz de trompeta previo a la inauguración y dado que no pudo ser con la Publicación del Primer Libro “Método Supremo” se hizo humildemente con un llamado “Al mundo todo en la tarjeta programa para la Escuela”

PROCLAMA
El Universo Solidarizado
El Mundo Todo Comunizado
La Ley es una.
La Substancia una
Todo es Magnetismo Espiritual

         NOTA: En el reverso de la tarjeta esta el llamado “AL MUNDO TODO”  Y que esto fue así, lo confirma José el Carpintero el 10 de Marzo de 1910 cuando dice:
“Sí, la voz está dada; es bastante para cumplir la ley ese aviso”El mundo todo” de la tarjeta programa de la Escuela y debe formar página en el diario de la tercera etapa que corremos” (TERCERA ETAPA P -107)
         Pero esa voz de trompeta de los profecías fue refrendado el 19 de marzo en el “DOCUMENTO ACTA DE LA INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA MAGNETICO ESPIRITUAL DE LA COMUNA UNIVERSAL”, donde el Maestro Escribe:
“Hoy, último día del mes sexto y primero del séptimo de la Era de la Verdad y en el séptimo mes del año 50, o separado siete semanas del año, coindiciendo, porque la ley no puede equivocarse con el 19 de marzo de 1916 de un año llamado bisiesto y en esta misma hora en que en los dos hemisferios, el sol hace igual el día y la noche, se cumple la profecía y se pasa la voz de trompeta a todos los moradores de la tierra diciéndoles:
  “LA JUSTICIA DE LA LEY ESTÁ EN ACCIÓN.  LA ESCUELA DE LA COMUNA UNIVERSAL QUEDA ABIERTA PARA LA COMPRENSIÓN DE ESA LEY, A ELLA LLEGAD”. (TERCERA ETAPA P -128) 

Y sigue exponiendo el Maestro:
“La tierra en este momento épico ascendió a su máximo perihelio como mundo expiatorio y entra en su nueva carrera por órbita más alta en planos nuevos, que son los cielos nuevos, en este jubileo la tierra parirá un nuevo hijo que es el sol de Jacob prometido y en ese parto la ley quitará todo lo que estorba en la implantación de la nueva ley”….. (TERCERA ETAPA P -128)
Y al hablar de sus innumerables sacrificios plantea:
“Para llegar a este hecho de ley de justicia ¡Qué sin sabores ha sido necesario soportar! ¡Cuántas miserias materiales sufrir y a cuántos sacrificios sobreponerse en una semana de siete años de estudio escribiendo la ley y la doctrina, resistiendo a las calumnias y hasta sufrir prisión por la maldad que se cebaba en el hombre, al que despojó del producto de su trabajo y aún le robaron las afecciones del corazón ”…. (TERCERA ETAPA P -129)
Esto fue ratificado por el Espíritu de Verdad quien ese día 19 de Marzo a las 5,20 p.m. dijo:
  “Mas, llegando el día designado, el hombre estaba sin afecciones ni techo por la gran presión y calumnia que el Dragón ha hecho en sus últimas boqueadas, pero ya lo veis; la ley no se equivoca y la voz de trompeta se ha dado con el archivo bajo techo y en el mismo punto donde se os sentenció, ¿no os bastaría esta puerta para concederos de que nada podéis estorbar ?”… (TERCERA ETAPA P -133)
Con relación a los hechos de la naturaleza en ese profetizado día el Maestro escribió:
  “ El día 19 como atrás queda confirmado, abrí cátedra y pase la voz de trompeta a todos los hombres de la tierra y el sol y la luna hicieron la mayor demostración que les cabe y con haberla visto la mayoría de los hombres, ningún periódico, ningún astrónomo ha hecho una simple nota.  ¡Que grande es la anestesia de la humanidad, a las 5,20 de la tarde la tierra había llegado a un máximo perihelio en su carrera de mundo de expiación y era obligado por la ley a tomar derrotero más alto, órbita nueva, más pura, y nuestro mundo si fuese observado, se le hubiera  visto cambiar de color al topar con la primera capa de éter más puro que el ambiente que ella sacaba de la vieja órbita.  EL HORIZONTE TODO SE PUSO DE ROJO VIVO Y EL SOL JAMAS LO HABRAN VISTO LOS HOMBRES MAS ROJO CERESA Y LA LUNA ESTABA DE VERDADERO COLOR DE SANGRE; es lo anunciado por los profetas y en el Apocalipsis que se cumplió en el instante justo que yo también cumplía los secretos de la ley contenido en mi manifiesto y sostenido y confirmado en esa misma hora por el Maestro Espíritu de verdad ”… (TERCERA ETAPA PS -149-150)
         Y así quedaba la escuela del padre abierta y custodiada por la solidaridad como lo señalo el espíritu de Verdad; y había que activar el primer libro “Por qué un soldado  sin armas mal se defiende” dijo Francisco Xavier, este libro es el Método Supremo impreso cinco meses después el 19 de agosto de 1916.

Fuente: EMECU NUEVA ERA

4 comentarios:

  1. Saludos hermanos. Cuanto placer ver publicaciones de la ESCUELA en la red. Hoy cuando las redes de comunicación son más extensas y los medios más abundantes, menos publicaciones sobre la ESCUELA se hacen. ¿Qué pasó con la actividad que dentro de las cátedras bullía hace muchos años? La juventud emergía en ellas como refulgentes diamantes y fui testigo de cómo las rancias generaciones en las cátedras las ahuyentaba, cuestionándolas por su vitalidad y algarabía. Eran tiempos en que de las Cátedras a las aulas de las escuelas y liceos públicos restaba solo unos cuantos pasos para empezar a verter todo ese alud de conocimientos que desbordan los libros del Maestro. Ahora el mundo emecuista parece paralizado sin saber qué hacer y esperando un genuino Maestro Nato, que no se sabe de dónde va a emerger. Es hora de volver, las pocas cátedras que ya deben existir, en centros de enseñanza dinámicas y activas. Recordad que el Maestro dejo sentado: “EN VOSOTROS DESCANSO”. ¿O acaso simplemente aró en el mar? Es necesario reunir a todos los emecuistas en el pensamiento y la acción para la lucha en donde vivan o radiquen, a través de todas las redes sociales con un solo objetivo: DIFUNDIR LA ESCUELA POR LA PALABRA A TRAVÉS DE TODOS LOS MEDIOS. Siempre más allá.

    ResponderEliminar
  2. Maestro, tus sabias enseñansas llenan mi corazon y fortifican mi amor hacia nuestro padre Dios creador y me trasan el camino que debo seguir.

    ResponderEliminar
  3. El resumen del credo el libro rojo. quiero saber si ya fue editado.

    ResponderEliminar
  4. Cuando saldran a la luz publica los libros ineditos del Maestro Joaquin Trincado.
    Amor y Paz Siempre Mas Alla.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!